Una médica oncóloga le responde al Dr. Bagnulo
A raíz de la entrada en la que comentamos los dichos del Dr. Bagnulo (De grave a muy grave) recibimos este aporte de la Dra. María Alejandra Sosa, que vale la pena compartir:
Vergonzoso los comentarios del Dr. Bagnulo,y muy graves y ofensivas declaraciones a todos los médicos.
La Dra. Cornú no podrá rebatir por así corresponder los argumentos del Dr. desde el punto médico pero yo sí y lo invito al Dr Bagnulo a que se asesore con el cuerpo médico y que no diga los disparates que dice en esta nota.
En primer lugar Dr. cuando cualquiera de mis colegas oncólogos o cualquier otro especialista indica un tratamiento médico lo hacemos por que esta indicado, por que nos avala la experiencia de trabajos contundentes a nivel internacional y nacional, y por que si no se olvido éticamente corresponde comunicar al paciente (principio de beneficiencia) si existe una medicación que esta probado su beneficio tanto para mejorar la calidad como la cantidad de vida de una persona. No importa el precio que tenga la droga por que la vida de un ser humano no tiene precio Dr.
Es ofensivo que acuse a los médicos de estar aliado con la industria farmacéutica, o con los estudios jurídicos para solicitar medicamentos correctamente indicados a nuestros pacientes. Si hemos tenido relación con algún abogado en el ejercicio de nuestra profesión ha sido por que el MSP no ha actualizado las pautas actuales para incluir en el FTM o en el FNR medicamentos que es vergonzoso que se estén obteniendo por recurso de amparo por la inoperancia del sistema de salud publica, pero es un derecho y a estos recursos les debemos que los pacientes estén recibiendo los tratamientos adecuados, a veces tratamientos que están demostrados se deben indicar en primera línea pero sabemos que en éste país los podemos usar a partir de la tercera o cuarta línea de tratamiento ya que el recurso de amparo por una medicación se puede introducir una sola vez, Esto conlleva que cuando el paciente lo recibe ya ha avanzado la enfermedad y el organismo tiene las secuelas del varia lineas de quimioterapia.
Por supuesto Dr. que los pacientes lamentablemente están llegando tarde y deteriorados a estos medicamentos y es por culpa de las autoridades de salud pública. no de su médico, no del abogado y no de la industria farmaceútica.
Si los médicos que indicamos estos tratamientos y que los seguiremos indicando realizando bien nuestro trabajo, y que Ud nos rotula de mafia, como explica que el Sr Presidente Prof. Dr. Tabaré Vazquez oncóologo, haya aprobado e indicado a través del MSP la medicación que según Ud. esta esta mal indicada y no da beneficio, para algunos casos particulares que son de público conocimiento???.
En segundo lugar, aparte de ser oncóloga médica, soy especialista en cuidados paliativista, y trabajo en tres instituciones en dicha especialidad desde hace muchos años, a nivel público y privado, aparte de haberme desempeñado como Gdo. 2 en la UDELAR en dicha especialización. Quizás no esté actualizado en el tema pero si bien los Cuidados Paliativos antiguamente estaban indicados en el paciente en que se habían agotado todas las líneas de tratamiento o dado su estado general y/o co morbilidades no era posibles indicarles un tratamiento onco específico, o el paciente progresaba y se agotaban los recursos terapeúticos y tenía un tiempo de sobre vida corto, eso Dr. cambió hace mucho tiempo y hoy en día un paciente oncológico bien tratado entra a la Unidad de Cuidados Paliativos muchas veces desde el mismo momento en que se le comunica el diagnóstico de Cáncer por el sencillo hecho que consideramos a los pacientes como una unidad en donde no esta solo el cáncer en uno o varios órganos, sino que vemos al paciente en todas sus dimensiones física, psicológica, emocional, social y espiritual. Y jamas debería ingresar un paciente a la unidad de cuidados paliativos para que el Estado se ahorre el comprar un medicamento, los cuidados paliativos no son placebo Dr son una especialización médica seria, profesional y en la que se conserva el humanismo que se ha perdido por parte de muchos médicos, que desconoce el como dar malas noticias, como no abandonar a un paciente cuando quizás se perdió la posibilidad de curar pero jamas se pierde hasta el último momento el cuidar y acompañar.
No confunda por favor empecinamiento terapeútico (mal llamado encarnizamiento terapéutico si consideramos que se respeta el principio de audeterminación y de beneficencia y de no maleficencia de nuestros pacientes) con que el Estado no vele por los derechos de todos los ciudadanos a recibir el tratamiento adecuado, aprobado por el MSP, ya que aprueba estos medicamentos, reafirmado sus indicaciones y recomendado por las Cátedras de la Facultad de Medicina.
En algo tiene razón aparte de que los médicos debemos indicar los medicamentos que por nuestra especialidad sabemos que van a contribuir a nuestros pacientes a tener una mejor calidad de vida y si aumentan la sobrevida mejor, es que se deben promover mas los Cuidados Paliativos en nuestro país, para eso hay que dotar de recursos y enseñar al pre grado su existencia, su desarrollo y el beneficio que otorga, tímidamente se está haciendo.
No se puede justificar lo injustificable Dr. juramos velar por nuestros pacientes el día que nos recibimos de médicos para siempre no en función del costo económico del tratamiento adecuado y que dicho tratamiento adecuado sea el mismo para el que tiene y el que carece de recurso para eso esta el Estado para velar por todos por igual.
Dra. Alejandra Sosa
Oncóloga Medica
Cuidados Paliativos
Me gustaría aportar al debate el siguiente link sobre pruebas y datos concretos de estudios publicados por British Medical Journal (BMJ) sobre la imprecisión y/o falsedad de muchas “pruebas clínicas” y la difícil, cada vez más difícil relación entre industria vinculada a la medicina y los médicos. http://www.bmj.com/content/326/7400 Cada país debería transparentar las relaciones entre médicos y laboratorios así como establecer un procedimiento legal para evitar conflictos de intereses.