De corazones enfermos
Oscar tiene 64 años y una cardiopatía que lo llevó a una insuficiencia cardiaca avanzada, que ya le provocó un infarto.
Su deficiencia en el ventrículo izquierdo del corazón hace que este órgano solamente eyecte en sangre el 28% de su capacidad.
En definitiva, es un paciente con una muy alta probabilidad de hacer un episodio de muerte súbita.
9 de cada 10 pacientes que lo hacen, fallecen.
Su cardiólogo le indicó la implantación de un cardiodesfibrilador que hace que ante un episodio de muerte súbita el aparato lo resucite automáticamente.
El problema es que el aparato cuesta $ 278.300.-, claro el gasto es solamente una vez; pero la jubilación de Oscar no llega a los $8.000.- y habita una vivienda del BPS que no puede hipotecar ni vender.
El FNR financia estos aparatos a todos los uruguayos, son gratis para el mas rico, y para el mas pobre; pero con una condición : el paciente tiene que haber tenido ya un episodio de muerte súbita y haber resucitado.
Si, le exigimos que haya vencido a la muerte aunque sea una vez.
Oscar lo necesita, pero afortunadamente aun no ha muerto nunca.
Igualmente lo solicita al FNR adjuntando toda la prueba de su caso particular pidiendo que se lo estudie.
El FNR analiza el caso en un ateneo medico y coincide con la indicación del cardiólogo de Oscar, pero concluye que no le corresponde porque no tuvo antes episodios de muerte súbita como exige la norma del FNR.
Oscar averigua que se puede hacer un juicio de amparo para obtenerlo, consulta con un abogado, pero no puede pagar los honorarios del abogado ni del perito.
Oscar vive en Mercedes, y le dicen que el trámite es en Montevideo, le cuesta movilizarse, su corazón no le hace las cosas sencillas.
Como último recurso, decide llamar por teléfono a la Facultad de Derecho, alguien le dijo que allí hacen el juicio gratis, pero le contestan que las clases del 2015 terminaron, y que las del 2016 comienzan en la segunda quincena de marzo.
Afortunadamente, un grupo de estudiantes del año 2015 ya egresados, con alto sentido de la labor universitaria, escucha la historia, y asume el reto de llevar el caso en forma desinteresada y voluntaria.
Hoy 17 de febrero de 2016 el juez dictó sentencia condenando al FNR a implantarle a Oscar el cardiodesfibrilador en un plazo de 24 horas bajo apercibimiento de aplicarle al demandado una multa diaria.
Detrás de la satisfacción por el resultado judicial, a Oscar le quedan muchas preguntas:
Su vida no vale $ 278.300 para la sociedad donde vive?
Le responden que es un tema de costo-beneficio.
Cuando se dan este tipo de respuestas a un ciudadano común, se pierde la autoridad moral para autorizar la mayoría de los gastos que a diario se autorizan en el estado, y que a Oscar le constan.
En que corazón tenemos el problema como sociedad? En el de Oscar?
PD: gracias a Analia, Guille, Euge, Fefa, Florencia, Carolina, y a todos los estudiantes que siguen creyendo que desde la Universidad se puede cambiar el mundo, aunque sea un poquito.
Estimado Dr. primero felicitarlo por conseguir el implante de CDI para Oscar. Pero en segundo lugar debo decirle que lo que publica contiene información errónea y que lamentablemente la veo utilizada con fines propagandísticos, lo que es totalmente innecesario porque nadie desconoce el servicio a la sociedad que realizan.
Hoy lo llame en varias oportunidades a su celular para conversarlo directamente y dejé mensaje pero no recibí respuesta.
Este paciente fue remitido por mí a Ud. Porque no tenía dinero para asumir los costos del proceso, que en nuestro caso eran fotocopias, vicesima y traslado de alguacil, pero no perito, ya que no es necesario y en los MÁS DE 10 CASOS de CDI Y TERAPIA DE RESINCRONIZADOR nunca necesitamos peritaje. Todo esos casos fueron ganados. Cundo lo llamé Ud se encontraba de vacaciones y me derivó con una alumna que fue quien retiró la documentación de mi estudio, la que a su vez yo retire de Casa de Galicia. El paciente nunca llamó a la faciltad de derecho sino que por mi intermedio y previa autorización suya, se contactó directamente con Ud.
Agradecería en honor a la labor que realizamos se ajuste a la verdad.
Cordiales saludos;
Dra. Sandra Sommer
Estimada colega,
El relato pretendió centrarse en las peripecias a la que obliga a los pacientes un sistema de salud tan maquiavélico, contra lo que Ud también lucha y me consta.
Los detalles a los que Ud refiere surgieron del relato que hizo el paciente, pero no hay ningún inconveniente en dar a conocer su punto de vista.
Como Ud comprenderá el Consultorio no necesita propaganda, porque no solo que es gratuito, sino que no cuenta con posibilidades de tomar más casos de los que ya cuenta.
Agradezco a Ud haya derivado el caso puntual a nosotros que finalmente pudimos ayudar.
Cordialmente
Juan Ceretta