RSS Feed

Las declaraciones del Dr. Bagnulo: de grave a muy grave.

Posted on domingo, diciembre 13, 2015 in OPINION, PRENSA

eL OBSERVADOR bagnuloBajo el titular “Mafia médica:la mitad de los medicamentos son inocuos. Homero Bagnulo lanza serias acusaciones contra el complejo médico industrial”, El OBSERVADOR presenta una nota el día 12 de diciembre.

En ella, el Dr. Homero Bagnulo, que fuera presidente del FNR hace diversas afirmaciones, algunas de las cuales no estoy en posición de rebatir, puesto que carezco de la información o formación para hacerlo,pero que me obligan a dejar algunas preguntas planteadas.

Dice, por ejemplo, que el fenómeno del reclamo judicial por medicamentos de alto costo es  provocado por la incidencia de la industria farmacéutica. Atribuye esto a la mercantilización de la medicina y entiende que hay responsabilidades de los médicos y del sistema.

En su planteo se mezclan cuestiones filosóficas, como la negación de la muerte con otras que son eminentemente científicas o médicas, como la forma en que deben tratarse los pacientes .

En esta segunda vertiente del planteo, la científica hace diversas afirmaciones que conviene analizar por separado.

Por ejemplo, sugiere que, si en vez de realizarse tratamientos con quimioterapia o radioterapia se practicaran cuidados paliativos para tratar los síntomas de la enfermedad, los pacientes podrían mejorar su calidad de vida y tener una sobrevida más extendida.

La primera discusión, la filosófica, no voy a abordarla. Pero la segunda, me parece sustancial. En mi calidad de abogada o ciudadana no estoy en condiciones de decir si lo que dice Bagnulo es correcto pero, dado que no tengo ningún interés en promover los juicios por medicamentos de alto costo, ni vinculación alguna con la industria y mi objetivo ha sido,es y será, abogar por la protección de los derechos fundamentales de los pacientes (independientemente de si esa protección proviene de la administración de un medicamento determinado) me permito trabajar,provisionalmente, sobre la hipótesis de que lo sea.

Entonces, si esto es así, si hay tratamientos paliativos que podrían darse para mejorar la calidad de vida de los pacientes y ellos no se proveen a los pacientes, sea porque las instituciones no los brindan o los médicos no los indican,  hay un grave déficit en el sistema.

El MSP tiene el deber de regular el acceso a los tratamientos médicos (tanto aquellos de alto costo como los que tienen un costo insignificante) Qué significa que las instituciones “no los tienen”? Que el MSP no los ha incluido dentro de las prestaciones obligatorias o que las instituciones los niegan estando incluidos? O incumple el Estado en regular o incumplen los prestadores en proveer.

Si el problema es que los médicos no los indican porque no saben cómo usarlos, entonces tenemos un problema grave de formación. Para qué están las Cátedras de la Facultad de Medicina? Quién, en este país, es el encargado de determinar las pautas y las mejores prácticas para los tratamiento de las diversas enfermedades? Hemos claudicado y dejado esta formación y orientación librada al impulso particular de la industria farmacéutica? De nuevo: quién es responsable de esto?

Hay un dato que le Dr.Bagnulo está pasando por alto y es que el médico tiene la obligación de informar al paciente acerca de las alternativas de tratamiento. Si existen cuidados paliativos que son los más recomendados y no son informados, sino que, por el contrario, se ofrecen otros con menor resultado y mayor costo, el médico incurre en una violación directa de la ley.

Quién tiene que denunciar esto? Los pacientes y sus abogados, que desconocemos la ciencia médica o los médicos, como él, que poseen aparentemente esta información? Dónde está radicada la denuncia del Dr. Bagnulo? En el Ministerio de Salud Pública? En las Cátedras de la Facultad de Medicina? En el Colegio Médico? Si tiene oportunidad de leer estas líneas, le agradeceré me facilite el número de expediente y, con mucho gusto haré su seguimiento.

El extitular del FNR señaló que muchas veces esos medicamentos que se reclaman “no tienen pruebas, estudios suficientes, ni evidencia, y rápidamente son introducidos al mercado”.

En este punto, no pudo resistir la tentación de la generalización: suponiendo que esto sea cierto, que hay medicamentos introducidos al mercado sin adecuados niveles de evidencia, debemos recordar que es el MSP quien autoriza su entrada al mercado. Entonces, según sus dichos, tenemos medicamentos que no aportan beneficios, pero que se venden, aunque no estén incluidos en el FTM. Y, entonces, me pregunto: quién protege a los ricos? Porque, si se me disculpa el atrevimiento, no creo que existan medicamentos inocuos para tratamientos oncológicos: si no benefician, perjudican. Quién le dice a esos pacientes, que tienen recursos propios o a aquel que vendió o hipotecó su casa o hizo una colecta, que ese medicamento que el MSP autorizó y que el médico le está indicando, en realidad no le va a producir ninguna mejora?

Bagnulo dijo que un exgerente de la industria farmacéutica reveló que en 2002 hubo un encuentro en el que se diseñó una estrategia para fomentar la judicialización de los reclamos y un agrupamiento de pacientes vinculados a sus enfermedades.
Como luego comienza a hablar de Londres, me ha quedado la duda de si ese exgerente al que se refiere es alguien en el medio local o está hablando de algo a nivel mundial. El Dr. Bagnulo participa de la extendida práctica de comentar cosas que le han contado, como varios de sus colegas en el Parlamento o en la Administración y no da nombres ni de personas o de empresas. Una se queda perpleja, pensando: quién nos protege de estos individuos, que aparentemente tienen estrategias para promover la manipulación de enfermos, abogados, médicos, cátedras y jueces en pos de sus intereses comerciales?

Si las cosas son como el Dr. Bagnulo las plantea, estamos mucho peor de lo que creemos, a merced de la industria y sin protección alguna por parte del Estado,que autoriza la venta de sus medicamentos, no controla la formación de los profesionales ni la información que se le brinda a los pacientes. Si aún no ha resultado claro,  lo menciono ahora: los tres artículos que se incluyeron en la Ley de Presupuesto no están diseñados para protegernos de la industria sino para proteger al MSP de las condenas a las que su inoperancia lo exponen.

“Hubo un caso muy famoso de alguien al que se le negó la medicación y luego se le aportó; a esa persona se le había negado porque la medicación no tendría efecto y la persona falleció a los meses exactos en los que se pronosticaba sin la medicación, en ese caso la medicación fue inocua”.

No soy médica, creo que ya lo he mencionado varias veces, pero me pregunto si es lo mismo proporcionar un tratamiento tempestivamente, en el momento indicado, que luego de haber pasado meses sin medicación, expuesto al progreso de la enfermedad y sujeto a la tensión de saberse limitado en el acceso a los recursos necesarios. Fue realmente inocua la medicación o se otorgó tarde?

Reitero lo del inicio: no tengo la formación para saber si algunas de las cosas que dice el Dr. Bagnulo es cierta o no, no tengo el menor interés en promover a la industria farmacéutica pero lo que he visto en mi práctica como abogada es la utilización de discursos similares al de Bagnulo para justificar la incapacidad de cumplir con los cometidos constitucionales del Estado, sin percatarse que plantear esa línea argumental y no tomar acciones concretas para combatir lo que se denuncia vagamente, constituye en si mismo otro incumplimiento. De grave a muy grave.

Florencia Cornú – Abogada- Conflicto de interés: NINGUNO.

 

Bring on the comments

  1. María Alejandra Sosa Basaistegui dice:

    Vergonzoso los comentarios del Dr. Bagnulo,y muy graves y ofensivas declaraciones a todos los médicos.
    La Dra. Cornú no podrá rebatir por así corresponder los argumentos del Dr. desde el punto médico pero yo sí y lo invito al Dr Bagnulo a que se asesore con el cuerpo médico y que no diga los disparates que dice en esta nota.
    En primer lugar Dr. cuando cualquiera de mis colegas oncólogos o cualquier otro especialista indica un tratamiento médico lo hacemos por que esta indicado, por que nos avala la experiencia de trabajos contundentes a nivel internacional y nacional, y por que si no se olvido éticamente corresponde comunicar al paciente (principio de beneficiencia) si existe una medicación que esta probado su beneficio tanto para mejorar la calidad como la cantidad de vida de una persona. No importa el precio que tenga la droga por que la vida de un ser humano no tiene precio Dr.
    Es ofensivo que acuse a los médicos de estar aliado con la industria farmacéutica, o con los estudios jurídicos para solicitar medicamentos correctamente indicados a nuestros pacientes. Si hemos tenido relación con algún abogado en el ejercicio de nuestra profesión ha sido por que el MSP no ha actualizado las pautas actuales para incluir en el FTM o en el FNR medicamentos que es vergonzoso que se estén obteniendo por recurso de amparo por la inoperancia del sistema de salud publica, pero es un derecho y a estos recursos les debemos que los pacientes estén recibiendo los tratamientos adecuados, a veces tratamientos que están demostrados se deben indicar en primera línea pero sabemos que en éste país los podemos usar a partir de la tercera o cuarta línea de tratamiento ya que el recurso de amparo por una medicación se puede introducir una sola vez, Esto conlleva que cuando el paciente lo recibe ya ha avanzado la enfermedad y el organismo tiene las secuelas del varia lineas de quimioterapia.
    Por supuesto Dr. que los pacientes lamentablemente están llegando tarde y deteriorados a estos medicamentos y es por culpa de las autoridades de salud pública. no de su médico, no del abogado y no de la industria farmaceútica.
    Si los médicos que indicamos estos tratamientos y que los seguiremos indicando realizando bien nuestro trabajo, y que Ud nos rotula de mafia, como explica que el Sr Presidente Prof. Dr. Tabaré Vazquez oncóologo, haya aprobado e indicado a través del MSP la medicación que según Ud. esta esta mal indicada y no da beneficio, para algunos casos particulares que son de público conocimiento???.
    En segundo lugar, aparte de ser oncóloga médica, soy especialista en cuidados paliativista, y trabajo en tres instituciones en dicha especialidad desde hace muchos años, a nivel público y privado, aparte de haberme desempeñado como Gdo. 2 en la UDELAR en dicha especialización. Quizás no esté actualizado en el tema pero si bien los Cuidados Paliativos antiguamente estaban indicados en el paciente en que se habían agotado todas las líneas de tratamiento o dado su estado general y/o co morbilidades no era posibles indicarles un tratamiento onco específico, o el paciente progresaba y se agotaban los recursos terapeúticos y tenía un tiempo de sobre vida corto, eso Dr. cambió hace mucho tiempo y hoy en día un paciente oncológico bien tratado entra a la Unidad de Cuidados Paliativos muchas veces desde el mismo momento en que se le comunica el diagnóstico de Cáncer por el sencillo hecho que consideramos a los pacientes como una unidad en donde no esta solo el cáncer en uno o varios órganos, sino que vemos al paciente en todas sus dimensiones física, psicológica, emocional, social y espiritual. Y jamas debería ingresar un paciente a la unidad de cuidados paliativos para que el Estado se ahorre el comprar un medicamento, los cuidados paliativos no son placebo Dr son una especialización médica seria, profesional y en la que se conserva el humanismo que se ha perdido por parte de muchos médicos, que desconoce el como dar malas noticias, como no abandonar a un paciente cuando quizás se perdió la posibilidad de curar pero jamas se pierde hasta el último momento el cuidar y acompañar.
    No confunda por favor empecinamiento terapeútico (mal llamado encarnizamiento terapéutico si consideramos que se respeta el principio de audeterminación y de beneficencia y de no maleficencia de nuestros pacientes) con que el Estado no vele por los derechos de todos los ciudadanos a recibir el tratamiento adecuado, aprobado por el MSP, ya que aprueba estos medicamentos, reafirmado sus indicaciones y recomendado por las Cátedras de la Facultad de Medicina.
    En algo tiene razón aparte de que los médicos debemos indicar los medicamentos que por nuestra especialidad sabemos que van a contribuir a nuestros pacientes a tener una mejor calidad de vida y si aumentan la sobrevida mejor, es que se deben promover mas los Cuidados Paliativos en nuestro país, para eso hay que dotar de recursos y enseñar al pre grado su existencia, su desarrollo y el beneficio que otorga, tímidamente se está haciendo.
    No se puede justificar lo injustificable Dr. juramos velar por nuestros pacientes el día que nos recibimos de médicos para siempre no en función del costo económico del tratamiento adecuado y que dicho tratamiento adecuado sea el mismo para el que tiene y el que carece de recurso para eso esta el Estado para velar por todos por igual.
    Dra. Alejandra Sosa
    Oncóloga Medica
    Cuidados Paliativos

  2. […] raíz de la entrada en la que comentamos los dichos del Dr. Bagnulo  (De grave a muy grave) recibimos este aporte de la Dra. María Alejandra Sosa, que vale la pena […]

  3. Dr Daniel dice:

    Pero Dra, le faltó decir si alguna vez viajó paga por algún laboratorio…. O recibió presentes, entradas a congresos , etc…

Leave a Reply