Un informe de Subrayado de hace más de dos años: el tiempo pasa, pero las soluciones no llegan.
Durante estas semanas, se han dicho muchas cosas. Para algunos, la campaña llevada adelante por la Clínica de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho fue el despertar a una realidad que desconocían: la angustiante situación que viven muchas personas, que requieren acceso a medicamentos de alto costo que no se encuentran dentro de del FTM. Para otros, esto se vivió como un ataque y los convocó a una “contra campaña” a un despliegue de gráficas estadísticas, tratando de instalar la idea de que, detrás de la petición de retirar los artículos 443,456 y 457 de la Ley de Presupuesto hay grandes corporaciones, firmas de abogados… No nos cansamos de repetir que, detrás de esta campaña solo hay un grupo de estudiantes,abogados,profesores, pacientes, gente suelta que se une porque está convencida que nuestra sociedad le debe una mejor respuesta a quienes transitan por una etapa muy dura de la vida, la enfermedad.
Este informe realizado por SUBRAYADO INVESTIGA en el mes de ABRIL de 2013 que enlazamos muestra que, mucho antes de que esta discusión se hiciera presente en las redes sociales, en las tapas de los diarios, en las discusiones parlamentarias, el tema ya estaba planteado como una necesidad a atender.
Este informe, de abril del año 2013, muestra que, pese a que han pasado varios años, el MSP sigue sin dar respuestas.
En este informe, la Dra. Lucía Delgado, Grado 5 de la Cátedra de Oncología, sostenía: “Los criterios para decidir si financiar o no un medicamento deberían ser tres:1) Sl el medicamento cura, darlo. 2) Si el medicamento no cura pero da una sobrevida mediana, también otorgarlo.3) Si no cura y la sobre vida es escasa, evaluar caso a caso.”
Los tres artículos sometidos a consideración del Parlamento no van en esa dirección, sino todo lo contrario: se busca limitar el acceso de los medicamentos no incluidos en el FTM.
Este informe muestra las historias de Lourdes y Daniel,que tuvieron que pelear por sus vidas a través de recursos judiciales, como muchos siguen haciendo hoy en día.
Daniel, en estos dos años vio crecer a sus hijos y gracias a la oportunidad de seguir un tratamiento que el FNR no cubre, sigue luchando día a día por su vida. Lourdes murió y para quienes la conocimos, con su juventud,sus ganas de vivir, su rebeldía ante la enfermedad y ante un sistema que no supo darle una respuesta a tiempo, seguir peleando en su nombre, es una obligación.
VER INFORME COMPLETO
Ver otros enlaces:
Subrayado, 25 de setiembre de 2012
Telenoche , 16 de abril de 2013
Be the first to comment.